top of page
portada.jpg

M

d

NOSOTROS SOMOS "MD STUDIO"

Mdstudio representa a los 32 estudiantes y 4 profesores pertenecientes al curso de Unidad intermedia de Materialidad y Diseño de la Universidad de los Andes en el semestre 2020-1. Esta Unidad se conforma por tres cursos, Análisis, Teoría y Proyecto, los cuales se complementan entre sí y permiten unir la parte teórica y la parte práctica, con el objetivo de explorar el componente técnico del desarrollo arquitectónico.

En Mdstudio nos acercamos a los materiales y exploramos con ellos, de manera que el proceso proyectual de la obra arquitectónica se transforma y se enriquece a través de la comprensión de estos, teniendo en cuenta sus características, posibilidades y restricciones desde las etapas tempranas del diseño. En este sentido, cada uno de los ejercicios, actividades, investigaciones y experimentaciones que se llevan a cabo, tienen el objetivo de sobrepasar los usos convencionales que normalmente se les brinda al concreto, al acero, a la piedra y a la cerámica, esto con el objetivo de generar y desarrollar propuestas que emplean técnicas contemporáneas de diseño, fabricación y construcción, sacando el mayor provecho de las características de los materiales y produciendo arquitectura habitable, sensible, honesta, reflexiva y construible.

Realizamos el lanzamiento de esta página web para exponer y comunicar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre y los diferentes proyectos y entregas que realizamos. Nuestro propósito es compartir conocimiento, ideas y propuestas, al mismo tiempo que abrimos nuestros horizontes y producimos un material que estará disponible desde cualquier parte del mundo. Los invitamos a explorar esta página y esperamos que los contenidos aquí presentes sean de su agrado.

conexion-p4-enrique-guzman_edited.jpg

MATERIALES DE ESTUDIO

Concreto

Como primer material de estudio, se nos asignó el concreto u hormigón. El concreto, resulta de la mezcla de cemento Portland, agua, agregados granulares como arena o grava, más los aditivos que sean necesarios. El concreto se caracteriza principalmente por su capacidad maleable y moldeable. Este, consigue adoptar diferentes formas según los requerimientos e intenciones del proyecto. El concreto se prepara in situ y se obtiene una contextura que permite rellenar moldes. Estas formaletas deben ser construidas con anticipación, pensando en los negativos.  El concreto, posee una excelente resistencia a los esfuerzos de compresión, logrando adquirir un estado totalmente rígido y duradero. Sin embargo, tiene falencias a esfuerzos a tracción. Lo que conlleva a fracturas o grietas. Para disminuir esto, se debe manipular el concreto parcial y paulatinamente. Estas condiciones, hacen que la edificación en concreto remate con un numero de juntas constructivas, no obstante, es decisión del arquitecto, taparlas o dejarlas como elemento de diseño.

8.jpg
Pétreos

Como segundo material de estudio, se nos asignó los pétreos. La piedra es un material que proviene de la naturaleza y que para construcción puede o no pasar por procesos industriales que modifican su forma o aspecto exterior. Sin embargo, estas mantienen las propiedades físicas y mecánicas (resistencia, capacidad de resistir peso, etc.) que tenían en su origen. Estos aspectos se desarrollan de manera más extensa en el apartado de TEORÍA. Dentro de los pétreos existen varios tipos: sedimentarios, ígneos y metamórficos, los cuales tienen que ver con el origen de la pieza. Estas categorías determinan el aspecto físico de cada piedra, así como sus fortalezas en arquitectura, por lo tanto, este ejercicio tenía como objetivo seleccionar los tipos de piedra óptimos según su funcionalidad y su facilidad de manipulación, extracción y costo.

Imagen: Plaza Central Magok / Wooridongin Architects

 

Menil #38.jpg
Acero

Como tercer material de estudio se nos asignó el acero, un material ligero considerado como uno de los desarrollos de la construcción más innovadores en la historia, pues permitió sustituir al hierro, que se utilizaba durante la segunda mitad del Siglo XVIII para construir puentes, por una aleación mucho más resistente y maleable. El acero es mucho más denso que el concreto y tiene una resistencia mucho mayor a la proporcionalidad de su peso, brindando mayor rigidez con menos material. Estas características permiten construir estructuras de mayor altura, más ligeras y delgadas, usando elementos prefabricados que se ensamblan entre sí, haciendo que la construcción in situ sea mucho más limpia y rápida. En este sentido, este material destaca por su capacidad de unión, ya que se hacen soldaduras, fundiciones y se usan tornillos y pernos, de manera que el ensamblaje funciona fácilmente entre piezas de acero y entre el acero y otros materiales.

Imagen: The Menil collection Houston/Renzo Piano

 

1350040420-oceanario-lisbon-1.jpg
Cerámicos

Como cuarto y último material de estudio, se nos asignó la cerámica, un material compuesto principalmente por arcillas y agua que forman una pasta que adquiere dureza e impermeabilidad al pasar por un proceso de cocción. Esta capacidad de cambiar desde un estado plástico a un estado consolidado le da el potencial de ser moldeada, generando piezas con distintas geometrías y tamaños a partir de las cuales se pueden diseñar sistemas estandarizados para crear envolventes o fachadas. Sin embargo, este es un material que tiene falencias en su rigidez, caracterizándose por ser relativamente frágil, por lo que se deben procurar uniones entre piezas que no requieran perforaciones in situ. Adicionalmente, este material tiene una alta inercia térmica, propiedad que le atribuye un buen comportamiento térmico al momento de diseñar espacios con óptimas condiciones de habitabilidad.

Imagén : Oceanário de Lisboa/ Campos Costa arquitectos

 

PERMANEZCAMOS EN CONTACTO

aula-polivalente-p3-enrique-guzman_edite

Mdstudio

Universidad de los Andes

Bogotá Colombia

 

Salon C_502

 

     

  • Black Instagram Icon
contact
bottom of page